Entre los principales pilares de la gestión de Luciana Goldfain está el respeto al medio ambiente, la comunicación, la organización y la mejoría de los servicios que se brindan en el lugar
Por Mairobi Herrera. La primera noche que Luciana Goldfain pasó en Casa de Campo cuando llegó al país hace dos años y medio desde Argentina, cenó en el restaurante La Piazzeta con su esposo e inmediatamente sintió la magia de Altos de Chavón.
En ese momento, Goldfain, quien es esposa del director Culinario del Hotel Casa de Campo, Rodrigo Menéndez, entendió que algo especial iba a pasar en ese lugar. El tiempo le ha dado la razón. Ahora es la nueva gerente general de Altos de Chavón y tiene el reto de elevar la calidad de los servicios, generar bienestar a sus residentes e incentivar más visitas.
Altos de Chavón es uno de los espacios más emblemáticos de Casa de Campo. Se trata de una réplica de un pueblo mediterráneo del siglo XVI que recibe más de cinco mil visitantes por mes (en temporada baja), quienes quedan atónitos por su perfección y la vibra cultural que se percibe en el lugar. Pero, además, Altos de Chavón tiene una comunidad de residentes que tienen este exclusivo espacio clavado en su cotidianidad.
La gerente, quien es especialista en relaciones internacionales, inició su gestión en Chavón el 15 de febrero de 2023 y desde entonces viene ejecutando un cronograma de proyectos, cuyos resultados poco a poco se están sintiendo en la comunidad. Se rige bajo un comité ejecutivo, conformado por un representante del Central Romana, de Costasur y del hotel Casa de Campo.
Proyectos
Entre los proyectos que se han aprobado en la gestión de Goldfain está un sistema de recolección de residuos, que tiene la intención de aplicarse con una mejor organización y con un absoluto respeto al ecosistema de la zona. Es decir, sin máquinas o productos que afecten la vida silvestre y el entorno natural de Altos de Chavón.
También está trabajando, junto a la gerencia de Recursos Humanos de Costasur, en un sistema japonés de ordenamiento llamado “5 eses”, el cual será aplicado a los talleres de cerámica, de tejido y de serigrafía que existen en Chavón.
Su misión es optimizar el estado del entorno de trabajo, facilitar la labor de los colaboradores y potenciar su capacidad. Con su implementación se pretende mejorar la productividad del proceso y aumentar la calidad.
“Con este sistema vamos a hacer que los artesanos de los talleres modifiquen hábitos, ya sea de limpieza o de orden, para mejorar la cadena de producción, tener mejor y mayor respuesta al cliente, ya sean los residentes, los turistas o lo pedidos que recibimos de otros hoteles”, aseguró Goldfain.
Otras de las iniciativas que se están llevando a cabo incluye la renovación de la tienda donde normalmente son vendidas las piezas creadas por los artesanos en estos talleres, lo cual les impregna un mayor prestigio a esas obras de arte.
Se continuarán con los eventos regulares que ya conoce la comunidad, como el Farmer Market, el Oktoberfest, Halloween y Navidad, y se innovará en otros micro eventos para mantener activo el buen ambiente todo el año.
Una buena noticia para los residentes de Altos de Chavón es que próximamente se inaugurará un nuevo salón de belleza y un restaurante de sushi.
Programa de mantenimiento
¡Las campanas de la Iglesia San Estanislao ya suenan!, afirma emocionada Goldfain, quien resaltó que esta mejora es parte de un amplio programa de mantenimiento que se está ejecutando desde que inició su gestión en Altos de Chavón.
Goldfain explicó que la estructura de Chavón necesitaba una reforma de mantenimiento general, debido a la consecuencia de los más de 40 años que tiene operando.
Este programa de mantenimiento se realiza mediante un calendario. Un aspecto que antes no existía reveló Goldfain.
“Va a haber muchas mejoras en materia de infraestructura, que incluye áreas verdes, las fuentes, filtraciones, etc. Se van a notar los cambios próximamente”, agregó.
De acuerdo a las estimaciones, en estos cuatro meses de su gestión en Altos de Chavón se ha obtenido un avance de un 60% de este programa de mantenimiento.
Asistencia al cliente y visitantes
La asistencia al cliente es uno de los aspectos que la gerencia de Goldfain está prestando mucha atención. Se ha incluido a una representante de asistencia al cliente, que se ocupa de recibir a los visitantes que ingresan a la zona y darle asistencia.
La gerente indicó que tiene como proyecto incorporar por primera vez guías propios en Altos de Chavón.
“Los tour operadores vienen con personas que no siempre dicen lo que tienen que decir sobre nuestro lugar. Entonces queremos proteger eso. Que no se esté diciendo información incorrecta”, señaló.
Por el momento, la nueva representante de asistencia al cliente, además de sus funciones principales, sirve también como guía de grupos pequeños. Ella se encarga de edificar a los visitantes con informaciones correctas y puntuales sobre la historia de Chavón.
Además de las mejoras en el servicio al cliente, se pretende generar nuevas atracciones para incentivar a más visitantes a conocer el lugar. Se está evaluando la posibilidad de incluir actividades que permitan el disfrute directo del majestuoso Río Chavón.
Al mismo tiempo, se están sumando servicios básicos, no sólo para el visitante sino también para el residente, como farmacias, cajeros, servicios de paquetería, salón de belleza, restaurantes, heladería, mercados, entre otros.
Espectáculos
Altos de Chavón alberga el muy conocido anfiteatro, cuna de conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales. Sobre este aspecto, la nueva gestión de Chavón trabaja para mantener este legado y establecer un balance generacional y de gustos entre los artistas que se presentan en la actualidad.
Entre los conciertos más próximos se encuentra el del artista dominicano, Fernando Villalona, quien se presentará el 12 de agosto, de manera gratuita. También se anunció la actuación por primera vez en el país del conocido artista de jazz y pop Michael Bublé, cuya preventa de boletas ya fue agotada.
Puertas abiertas
Para Goldfain mantener el contacto con la comunidad es esencial para lograr una buena gestión, ya que como residente en Altos de Chavón entiende la importancia de encontrar una autoridad que dé respuesta a inquietudes y necesidades.
Es por eso que ha conformado distintos grupos para mantener una comunicación constante con todos los que intervienen en la comunidad.
“Aunque no soy yo la que debo de decir esto, en mis grupos de WhatsApp siento que la comunidad está contenta, porque tienen a una persona a la que pueden acudir ante un problema”, indicó.
Goldfain garantiza que tiene todos los canales de comunicación abiertos. Está su correo electrónico parquechavon.gerencia@costasur.com.do, su teléfono 809-523-3318 y su oficina, que se encuentra arriba del restaurante La Piazzeta. Ella está abierta a sugerencias, ideas y a escuchar inquietudes.
La meta de Goldfain es intentar cambiar la idea de que Chavón está alejado de la vida cotidiana. Su deseo es dar a conocer que se está trabajando para brindar más atracciones y mejoras en el lugar…que vayan a conocer a Altos de Chavón.